Año: 2016
Ubicación: Pozuelo de Alarcón – Comunidad de Madrid (España)
Se trata de una vivienda ubicada en el centro del municipio por lo que se optó por un diseño de volúmenes rotundos que aportan un claro carácter urbano.
Este proyecto fue todo un reto ya que nos encontramos con un solar de dimensiones muy reducidas. Por ello el objetivo era aprovechar al máximo cada espacio. ¿La solución? Se recurrió a espacios abiertos, sin pasillos ni distribuidores, y se elevó ligeramente la vivienda para hacer un semisótano, iluminado por un patio ingles ajardinado, de manera que fue posible ampliar los metros habitables.
El siguiente reto fue respetar el árbol de gran porte existente en la parcela. Se optó por adaptar la forma de la casa para ofrecer al árbol un espacio de respeto, haciéndolo participe de la composición visual. Así mismo se consideró la sombra arrojada por la gran copa del árbol para controlar el calentamiento en los meses de verano al tiempo que se permite el soleamiento en invierno.
En cuanto a los materiales utilizados, combinamos la piedra caliza en color claro con un revoco en color oscuro, lo que permitió reducir el coste total de la fachada. Lo que inicialmente surgió para reducir el presupuesto se convirtió en un argumento de diseño, mediante un juego de claroscuro y detalles en madera que aportan calidez al conjunto.